About

Blogspot que intenta difundir la Literatura de la lengua Hispana, además de coadyuvar con las PYMES para encontrar instrumentos adecuados para una mayor productividad de estas.

miércoles, 6 de agosto de 2014

SISTEMA CONTABLE EN EXCEL DESDE CERO III

1.-Control Total

En la celda F28 de la Hoja Asientos! incluiremos un control total de nuestra carga de asientos:

=SI(B10="","",+SI(CONTAR(B10:B25)=CONTAR.SI(H10:H25,"OK"),SI(Y(F26="OK",D26="OK"),"Asiento correcto","¡ERROR!"),"¡ERROR!"))


2.-Diseñando Diario General

Ya hemos diseñado nuestra plantilla para cargar los asientos, ahora nos vamos a nuestra Hoja DatosM, Seleccionamos desde la Celda A202 hasta la Celda I202, clic derecho, copiamos y nos ubicamos en la Hoja Diario en la Celda A10 y pegamos.

Seleccionamos de la Celda A1 a Celda I1 y combinamos y centramos a continuación insertamos la Función
=Menú!B1      Estilos-->Estilo de Celda-->Titulo, Sin bordes, Color de Fuente-->Anaranjado,Énfasis6, Oscuro 50%, Negrita.

En la Celda A5 Escribimos "FECHA", Sin bordes,  Estilos-->Estilo de Celda-->Titulo 3, Sin bordes, Color de Fuente-->Anaranjado,Énfasis6, Oscuro 50%, Negrita.

Seleccionamos las Celdas B5 y C5 y combinamos y centramos e Insertamos la función: =HOY()      Color de Fuente-->Anaranjado,Énfasis6, Oscuro 50%, Negrita. Alinear texto a la Izquierda, Formato de Fecha-->14 de Marzo de 2001 (pongo esta fecha porque así se encuentra en el cuadro de diálogo de Fecha).

Seleccionamos de la Celda A6 a la Celda I6, combinamos y Centramos, escribimos "DIARIO GENERAL"
 Estilos-->Estilo de Celda-->Titulo, Sin bordes, Color de Fuente-->Anaranjado,Énfasis6, Oscuro 50%, Negrita.

En la columna FECHA, en Celda A11 insertamos la Fórmula: =SI(B11<>"",Asientos!B4,"")    Nos ubicamos en la fórmula en donde está B4 y hacemos clic a la Tecla F4, de tal manera de que nos aparezca así: =SI(B11<>"",Asientos!$B$4,"") y la copiaremos hasta la Celda A5000.

En la columna CONCEPTO haremos algo parecido a la formula anterior en la Celda I11: =SI(B11<>"",Asientos!$A$6.

Es importante decir que tendremos que proceder de la misma forma que en la Hoja DatosM, es decir, debemos reducir la Columna H hasta 0.08.px.

3.-Insertar Macro. 

En la Hoja Asientos nos vamos a la pestaña de PROGRAMADOR-->Macros-->Crear o PROGRAMADOR-->Visual Basic.
y ponemos:

Sub Cargar_asiento()
Dim Asiento_Nº

'Consistencia de la carga

If  Range("F28") = "Asiento correcto" Then

'Copiando carga de Datos de asiento

    Range("A10:G25").Select
    Selection.Copy

'Guardar asientos en Hoja DatosM

    Sheets("DatosM").Select
    Range("C5000").Select
    Selection.End(xlUp).Select
    Selection.Offset(1, -1).Select

 'Guardar asientos

   Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks:=False, Transpose:=False

 'Contabilizar

    Sheets("Diario").Select
    Range("C5000").Select
    Selection.End(xlUp).Select
    Selection.Offset(1, -1).Select
 'Pegar datos de asiento
    Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks:=False, Transpose:=False
   
 'Inicio
    Application.CutCopyMode = False
    Range("B10").Select
   
 'Mensaje indicando numero de asiento

     Sheets("Asientos").Select
     Asiento_Nº = Range("A10").Value
     MsgBox ("Se ha contabilizado el Asiento Nº " & Asiento_Nº)

 'Numerar asiento
     
     Range("A10").Value = Asiento_Nº + 1
   
 'Limpiar carga de siento
   
     Range("E10:G25,B10:C25").Select
     Selection.ClearContents
     Range("B10").Select
Else
     MsgBox ("Existen errores en la carga del asiento, por favor verificar")
End If

End sub

En la Hoja Asientos en la forma que ya hemos insertado Contabilizar     
le damos clic derecho y en Asignar macro seleccionamos Cargar_Asiento.

Carguemos un asiento para ver cómo funciona
Asiento Cargado por Venta Realizada
Hacemos clic en el Botón Contabilizar

Los siguientes  son Nuestro DIARIO GENERAL y RESUMEN DE ASIENTOS (en la HojaDatosM), al enviar nuestros asientos estamos evitando errores ya que si por error borramos los datos en el LIBRO DIARIO, aún nos quedarían los datos en DatosM, los cuales utilizaremos para nuestros Informes y Reportes Contables, más adelante.
Loas Asientos fueron Cargados de manera correcta.
En DatosM también se cargaron.




Como se podrá Observar en nuestra Plantilla Asientos de Diario se eliminaron los datos contabilizados y en la columna Asientos Nº , se puso el número 2 automáticamente, sin embargo, para rellenar otras plantillas, podemos ponerle el asiento que queramos en la Celda A10,  puesto que en las demás celdas de esa columna ya tenemos insertadas fórmulas.

En el siguiente post continuaremos con el diseño de nuestro Sistema Contable, espero que los post anteriores les hayan servido. Debo aclarar que cometí un error en el post anterior al escribir que en la Columna I10 insertamos una fórmula, pero, tal fórmula debe ser insertada en la Columna H, ya corregí el error en el post, ofrezco disculpas.



0 comentarios:

Publicar un comentario